6853 personas forman en Cantabria un lazo rosa humano de apoyo a la lucha contra el cáncer

El sábado día 24 de marzo a las 11:30, la localidad de Los Corrales de Buelna ha sido testigo de cómo se ha intentado batir un Récord Guinness Mundial. La asociación de sensibilización en la lucha contra el cáncer LUCHAMOS POR LA VIDA ha conseguido reunir a 6853 personas que han formado un gran lazo rosa humano en apoyo a la lucha contra el cáncer, en el intento de batir un Récord Guinness Mundial.

Las inclemencias meteorológicas y la alerta roja activada en Cantabria han llevado a la suspensión de diversos eventos deportivos en el día de hoy. Sin embargo, en Los Corrales de Buelna, la asistencia de casi 7.000 personas durante más de dos horas bajo la lluvia y el viento ha sido ejemplo de compromiso, lucha y solidaridad. El objetivo era batir el récord conseguido en 2015 en Arabia Saudí con 8264 participantes. 9754 fueron las personas que se inscribieron previamente online: un logro sin precedentes en nuestro país, muestra de la solidaridad y concienciación en la lucha contra el cáncer.

Las autoridades de la región también acudieron a la cita. Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno; Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta; y autoridades locales, como la Alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el concejal de deportes Javier Conde, entre otros. José Emilio Amavisca fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de la décima edición de la marcha solidaria LUCHAMOS POR LA VIDA, movimiento solidario impulsado por Almudena Ruiz Pellón, vecina de Los Corrales de Buelna que falleció consecuencia del cáncer en el año 2011.

El proceso de gestión con la entidad Guinness World Records se inició hace 4 meses gracias a la financiación de un único sponsor: una empresa de automoción de la región, KIA Numar Motor. Un ejemplo más del compromiso de esta empresa con la asociación corraliega de lucha contra el cáncer durante los últimos 10 años.

En este intento oficial de Récord Mundial Guinness, ha estado presente una jueza oficial de la entidad Guinness World Records, la Sra. Lena Kuhlmann procedente de Hamburgo (Alemania), que ha contado con apoyo de auditores de AENOR para la verificación del sistema de conteo de personas asistentes al evento.  Para conseguir este tipo de certificado, un Récord Guinness Mundial, es muy importante que la metodología y las tecnologías empleadas estén verificadas y sean 100% fiables. En este tipo de récord, el proceso de conteo de personas ha sido fundamental y tuvo que realizarse de manera minuciosa. Las entradas fueron aseguradas con los sistemas que se emplean en eventos multitudinarios y con una monitorización por vídeo que fue registrando en todo momento el escaneo de dorsales.

El apoyo externo recibido ha sido muy grande y apreciado por los organizadores del evento: diferentes organismos, personalidades y clubs deportivos de la región se han volcado en mandar ánimo a los participantes y enfermos a través de sus propios canales de comunicación. Por otra parte, presenció la jornada un grupo de periodistas del canal ARTE, cadena de televisión cultural pública y europea, que está produciendo un reportaje sobre el proceso de realización y consecución de un Guinness World Record.

En la jornada se sucedieron las actividades en pro de mantener hábitos saludables que, a pesar de la lluvia, pudieron desarrollarse en el interior del Estadio Municipal Luis Andrés Samperio: hubo clases dirigidas de zumba, ciclo indoor y body combat.

Con este intento de récord, en particular, y con este evento, en general, la asociación LUCHAMOS POR LA VIDA sigue potenciando la sensibilización en la lucha contra el cáncer, dando apoyo a enfermos y familiares, a la vez que continúa con su labor de recaudación de fondos que cada año son donados a distintos proyectos de investigación de la región.