Plaza Almudena Ruiz Pellón: Historia de una iniciativa legislativa popular

Plaza Almudena Ruiz Pellón: Historia de una iniciativa legislativa popular

Todo comenzó en julio de 2012, cuando dos colectivos de ámbitos tan diferentes como el Grupo de Montaña Orza y la Sociedad Cultural y Deportiva Rebujas anunciaron la puesta en marcha de una iniciativa de “reconocimiento y agradecimiento” a la que fue la joven presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna, Almudena Ruiz Pellón. Tras los primeros contactos entre ellos y con otros representantes de más entidades,organizaron un llamamiento abierto a todos los representantes de colectivos y asociaciones del municipio interesados para poner en marcha una “iniciativa popular” que tenían como objetivo “lograr en forma y manera adecuadas” ese reconocimiento a Almudena Ruiz. En su escrito, los representantes de ambos colectivos declaraban que “alguien tiene que dar el primer paso y lo hemos hecho nosotros, pero no significa nada, porque de lo que realmente se trata es de ceder todo el espacio a un sentimiento, sin protagonismos de nadie, totalmente abierto y participativo, en el que muchos de nuestros convecinos encuentren el marco para poder plasmar su deseo”.

Tras varios meses de recogida de firmas entre todos los convecinos de Los Corrales de Buelna, en el mes de diciembre la Corporación de Los Corrales de Buelna aprobó de manera unánime en sesión plenaria, la iniciativa totalmente popular, para la designación como Plaza Almudena Ruiz Pellón, del céntrico espacio corraliego situado detrás del Teatro Municipal. Así rezaba el punto propuesto por los vecinos en el orden del día. El sentimiento popular de cariño y reconocimiento a la labor realizada, por parte pueblo de Los Corrales de Buelna hacia Almudena, quedó patente con la presentación de esta iniciativa representada por medio centenar de asociaciones de la comarca y expuesta por la portavoz de dichas asociaciones ante la Corporación Municipal, Blanka Ruiz. Presentes en el acto vecinos, el padre de la homenajeada, representantes de la Asociación Contra el Cáncer de Santander y Corrales, amigos, colectivos, etc. Acogieron la ratificación de la propuesta con un largo aplauso y la alcaldesa, como portavoz de todos los grupos, leyó un breve mensaje, ensalzando la figura de Almudena. Y así llegó el gran día: 22 de marzo de 2013. Decenas de habitantes de Los Corrales de Buelna y de otros muchos lugares de Cantabria se vistieron con la camiseta de Luchamos por la Vida para atestiguar, con su presencia y su atuendo, la satisfacción de ver concluida la inauguración de una plaza dedicada a la creadora de esa carrera, Almudena Ruíz Pellón, homenaje de sus vecinos ya para siempre en un céntrico rincón de Los Corrales de Buelna.

inauguracion-plazaLa lluvia, a ratos intensa, no impidió que allí estuvieran representantes del Ayuntamiento; de la coordinadora que puso en marcha la iniciativa popular, cuyo fruto ha sido determinar el nombre de la plaza; del movimiento Luchamos por la Vida; de la Asociación Española Contra el Cáncer, con sus directivas regional y local; del Gobierno de Cantabria, con el director general de Deportes, Javier Soler, y de la familia, con sus padres, José María Ruíz y Maruja Pellón.

Tras descubrir la placa que da nombre a la plaza, los padres desvelaron la incógnita del día, el monumento que recordará el legado de Almudena Ruiz.

El escultor Antonio Vuelta fue el encargado de dar forma a la obra que representa el movimiento Luchamos por la Vida. Atrás queda un año de recogida de firmas, trámites burocráticos y un pleno en el Ayuntamiento que ratificó la voluntad de miles de vecinos de Los Corrales, entregados a la labor que dejó tras de sí la homenajeada.

Ya tenemos nuestro sitio. Nos vemos en La Plaza de Almu.